El actor Adrián Quiles se lanza a la piscina de la producción y la dirección con el musical El conjuro de Mía. Apostando por la creación original, el artista está dando lo mejor de sí en esta producción. Tendrá su estreno el próximo 7 de mayo a las 19h. Será en el Teatro José María Rodero de Torrejón de Ardoz. Nos cuenta todos los detalles en primicia en BEKULTURA.
Carlos Rivera: ¿Cómo nace El Conjuro de Mía?
Adrián Quiles: El Conjuro de Mía nace de la necesidad de contar una realidad que pasa en todo el mundo. A pesar de que cada vez tenga más visibilidad, aún sigue siendo un tema al que no se le
pone solución, el bullying. La necesidad imperiosa de poder dar visibilidad a todas aquellas personas que sufren acoso por el simple hecho de ser “diferentes” a lo que socialmente estamos mal acostumbrados.
Digo mal acostumbrados porque nos obligan a creer en unos estereotipos que catalogan de “normales”. Por ello, creo que es obligación hacer entender que la diferencia la marca una buena conducta, un buen corazón y no un estereotipo físico o una forma de ser concreta.
Carlos Rivera: Háblanos de Mi realidad, la estupenda carta de presentación del espectáculo
Adrián Quiles: Mi Realidad habla de cómo una persona que solo quiere hacer amigos y sentirse parte de ellos, es insultada e ignorada. No tiene a nadie en quien confiar por no ser lo que socialmente nos han inculcado. Como se siente… “Rara, pesada, todo lo hago mal…” Los acosadores le están ganando la batalla y ella no sabe qué hacer para ponerle fin. Es un grito desesperado después de sufrir un acoso que cambiará su vida para siempre.
Carlos Rivera: Tatiana Suárez y Miguel Sempere se encargan de la música original del espectáculo, ¿Cuáles son los ingredientes diferenciadores de sus canciones?
Adrián Quiles: Tatiana es una cantante exquisita de jazz, soul y absolutamente de todo lo que salga de su voz. Conoce a la perfección su instrumento y, como tal, puede experimentar cualquier armonía, melodía y posibilidad vocal que se le pase por la cabeza. Miguel es un gran músico, toca el piano, la guitarra, la batería… y tiene la capacidad de plasmar en música todo lo que se cocina en la mente y voz de Tatiana. Esto ha hecho a la banda sonora del musical ser parte de la historia, parte del guion, acompañan a la letra, a los personajes… Cada uno tiene su música diferenciadora y han conseguido crear un clima en el que entras y solo sales cuando acaba la función.
Carlos Rivera: “Para nosotros, la inclusión social es una prioridad y es lo que queremos ir representando en nuestras próximas producciones”, ¿Nace Aqua Producciones de alguna forma para servir como representación de ciertos sectores menos visibles en las artes escénicas?
Adrián Quiles: Sin duda alguna sí, es un SÍ en mayúsculas. Queremos que nuestros actores y actrices no sufran lo que nosotros hemos sufrido a lo largo de los años, por diferentes motivos. Nos han marcado la gordofobia, la homofobia, el racismo y otros rechazos en nuestras vidas.
¿Por qué no puede haber una Bella gorda? ¿O un Gaston afeminado? ¿Por qué no puede haber un personaje homosexual sin caricaturizarlo? ¿Por qué sigue habiendo chistes racistas en los espectáculos y los seguimos aplaudiendo? Y así podría hacer preguntas durante horas, pero lo concreto de esto es que no podemos seguir haciendo daño a gente que sólo quiere vivir en paz.
Carlos Rivera: Os dirigís al público familiar, uno de lo más sinceros e inquietos, ¿Qué le váis a ofrecer en Torrejón de Ardoz para atraparlo con vuestra historia?
Adrián Quiles: Van a asistir al estreno de un musical familiar, esto quiere decir que vamos a llegar a todos: Los más peques de entre 5 y 10 años van a ver unos efectos de luces y unos personajes entrañables que les van a encantar. Los adolescentes van a sentirse muy reflejados con el tema Bullying y cómo Mía decide combatirlo. Y los adultos vamos a disfrutar viendo un amor fraternal entre padres, hijos etc. y no el típico amor de novios, sino el amor de tu familia.
Carlos Rivera: ¿De qué manera crees que tu faceta actoral está ayudando al Adrián Quiles director de El conjuro de Mía?
Adrián Quiles: Sin duda alguna me está ayudando muchísimo, más de lo que me esperaba. No ha habido ni una sola producción que haya hecho de la que no haya aprendido algo, todas me han dado algo personal o profesional que me ha hecho crecer y valorar más aún las cosas. Me ha hecho conocer a gente maravillosa que adoro y que forman parte de mi vida, he pisado escenarios que jamás pensé que pisaría, he cumplido sueños y toda esa riqueza emocional y pasional es la que estoy intentando transmitir en este musical, un musical hecho desde el más puro amor con gente que es puro amor.
Carlos Rivera: Asumes el reto de dirigir, pero también producir el espectáculo, ¿Qué has descubierto del oficio de productor en estos meses intensos?
Adrián Quiles: Dirigir un conjunto como es AQUA Producciones y este musical es una aventura increíble que no para de darme cosas magníficas. Tengo la suerte de contar con la dirección de escena de Yolanda Altabert, que está haciendo un trabajo impecable con los actores y eso, a nivel de producción, me tranquiliza muchísimo.
Producir es duro, ya lo pensaba, ahora pienso que es para valientes, no es cuestión de un día, la gente te da la enhorabuena por la gran actuación de los actores, el vestuario, la escenografía, la maravilla de musical, pero poca gente se acerca a darte la enhorabuena por el trabajo de producción que has hecho para que eso que has visto te haya gustado tanto. Producir es conseguir que todo el puzzle encaje y salga bien, tener paciencia para hablar con todos, cuadrar horarios, hacer compras, discutir con uno por el bien del otro y discutir con el otro por el bien del uno, apagar fuegos, despertarte a las 4 de la mañana porque se te ha ocurrido una solución y al final, llorar muchísimo de emoción porque todo el trabajo tan duro que hemos venido haciendo, ha nacido, está ahí enfrente de ti y lo miras como si fuera tu hijo y solo puedes llorar mucho.
Carlos Rivera: Por rescatar un momento de tu carrera actoral, ¿Qué te viene a la cabeza si te nombro El jovencito Frankenstein?
Adrián Quiles: Me viene amor, me viene amigos, felicidad, sudor, nervios, lagrimas, más amor aún, aplausos, miedos, inseguridades, luchar con uno mismo, los sustos entre nosotros entre camerinos, pero sobre todo, me viene un trabajo BIEN HECHO.
Carlos Rivera: Para cerrar, dame en pocas palabras los motivos por los que, como espectador, recomendarías El Conjuro de Mía
Adrián Quiles: Cada familia que vaya se va a sentir identificada en algún momento del musical, con una sonrisa en la cara y unas lágrimas de emoción también, no puedo dejar de recomendarlo, si aprecias la idea original, El Conjuro de Mía es tu nuevo musical familiar original. Quiero aprovechar para agradecer a todas las personas que han querido formar parte de este proyecto, a los actores y actrices que están volcados y haciendo un trabajo exquisito y a todo el equipo técnico que lo hace posible.